Margarina

27 Mar 10 - 13:59

Diversos estudios e investigaciones nutricionales sobre las denominadas grasas trans provocaron años atrás cierta controversia respecto a la salubridad de la margarina. Los estudios decían que ésta contiene grasas trans, pero ha quedado demostrado que las margarinas no tienen grasas trans actualmente y que si las tienen es en un porcentaje muy bajo. Además, se ha demostrado que las margarinas tienen menos grasas trans que la mantequilla. Además, se ha demostrado que las margarinas son más sanas que las mantequillas y además se han establecido por parte de varios organismos nutricionales las denominadas "10 verdades de la Margarina":

 
1.Una tostada untada con margarina es más saludable que una tostada sin untar porque aporta grasas insaturadas y vitaminas A, D y E.
2.La margarina es un excelente complemento en una alimentación cardiosaludable porque es una gran fuente de ácidos grasos omega-3 y omega-6.
3.La margarina no contiene colesterol, es más, puede ayudar a reducirlo si contiene esteroles vegetales, o cuando sustituye a un untable rico en grasa saturada (mantequilla).
4.La margarina aporta menos calorías que otras grasas o aceites de consumo habitual, por lo que puede ayudarte a mantener tu peso (especialmente si se consumen las variedades ligeras)
5.Las margarinas contienen menos de 1% de grasas trans, gracias a la mejora en su proceso de elaboración.
6.La margarina es una fuente de energía saludable gracias a sus grasas insaturadas.
7.La margarina es un alimento de origen vegetal.
8.Generalmente, la margarina se recomienda en dietas bajas en sal, gracias a su bajo contenido en sodio.
9.La margarina contiene vitamina E, con gran capacidad antioxidante, además de vitaminas A y D importantes para la salud de la vista y los huesos, todas ellas difíciles de obtener en nuestra dieta a través de otros alimentos.
10.Incorporar margarina en el bocadillo de la merienda es asegurar que los niños tomen las vitaminas A, D y E, necesarias para su desarrollo y crecimiento (vitaminas liposolubles que ayudan al crecimiento y regulan el metabolismo y absorción de calcio.)
La tecnología moderna permite la fabricación de margarinas libres de grasas trans, y muchas marcas se etiquetan de esa forma.

La actuación de campañas interesadas, tanto a favor como en contra de la margarina, dificultan la obtención de información objetiva al respecto. En 1993 la OMS, en las conclusiones de su estudio "Grasas y aceites en la nutrición humana. Consulta FAO/OMS de expertos", determinó que las grasas trans eran ligeramente peores que las saturadas, pero en cualquier caso, ambas debían evitarse lo máximo posible en dietas saludables, sustituyéndose por aceites y margarinas blandas.
 

Los comentarios han sido deshabilitados.